..............................................Ahora Antiarrugas está aquí. Los posts más antiguos (2003-2012) están en antiarrugas.blogspot.com


La Travesía

domingo, 28 de julio de 2013

TRAVESÍA SUPERCONJUNTADA DE PORTUGAL, ETAPA 17 (y V) Espinho – Porto


Salgo de mi décimo piso en Espinho y veo que el vendaval sigue, y sigue. Bueno, es lo que tiene esta parte de Portugal. Si lo pienso, este ventarrón me ha acompañado los últimos 230 kilómetros (además siempre se las arregla para soplar en tu contra), así que ya es hora de que me vaya acostumbrando. Paciencia, lo sé…
Hoy el camino es básicamente costero. Los pueblos de Granja, Aguda y Miramar son preciosos, con sus chalets antiguos y la sombra de sus árboles. Porque también sigue la ola de calor, aparte de la ola de viento. Casi nadie se atreve con la playa hoy. Yo tampoco me atrevería (he pasado casi toda esta etapa huyendo de la playa, mi personalidad ha cambiado ¿veis?)
Pues nada, me hago una trenza contra los enredos del viento, para no espantar a los pobres pájaros, y sigo. A pesar de todo es un día bonito.
Y luego viene… la parte urbana. Donde me alejo de las playas y pongo rumbo a Oporto. También puede ser difícil porque hay que callejear y seguir los apuntes de mis mapitas, que me pone en gran riesgo de perderme, o en todo caso se tarda mucho, pensándolo todo antes, durante y después. Pero al final resulta ser fácil, porque en todos las encrucijadas del camino están unas señales para poner en el buen camino a los coches y yo lo único que tengo que hacer es seguir las flechas para coches, ¡qué bien! Ah, pero… todos los coches también siguen esas flechas, así que no tan bien, porque ahora los tengo todos pegados a mí, al paso que vamos podría haber ido por la autopista…
Pero encuentro mi camino. Ya os digo, muy difícil no es. Que no es difícil cruzar Portugal a pie. Lo haces como paso a paso.
Por fin remonto una loma y tengo mi primera visión de Oporto en el horizonte. Y es verdad, he llegado hasta aquí, tengo Oporto a mis pies…
Solo hace falta cruzar unas cuantas autopistas y estaré allí…
Pero primero me voy a tomar algo, así que entro en un bar y este es el espontáneo resultado. Voy a pedir un Sumol pero en vez de decir “un Sumol” me sale “una cerveza”, ¿nunca os ha pasado eso?
Y al salir del bar soy toda felicidad y callejeo por calles de verdad, calles urbanas, construidas, nuevas y antiguas y ambas cosas a la vez y he llegado a Oporto, estoy en Oporto, esto es Oporto, la gran urbe. Y tiene de todo, mucho río y muchos barcos y muchas, muchas bodegas de vinos.
En realidad, técnicamente, la etapa no ha terminado en Oporto sino en Vila Nova de Gaia, porque no he cruzado el puente todavía. Eso lo dejo para la próxima etapa, porque me interesa más que no se me cierren los ojos de cansancio y me caiga al agua, porque todo esto tan espectacular quiero verlo bien, y también quiero tener mejor cara para las fotos, vamos a intentar hacer las cosas bien, para la exposición y para mi dignidad personal…

Luego a la noche salí, salí con unas amigas porque daba la casualidad de que teníamos la presencia del Centro Cultural Lusófono de Sevilla en Oporto ese día, jeje, casualidades de la vida, el mundo es un pañuelo. La gente de mi asociación estaba porque tenía también un viaje, que terminaba en Oporto como el mío, aunque era un viaje de estilo y contenido algo distinto. Me colaron en el restaurante de su hotel de cinco estrellas para que pudiera saludar a todo el mundo, luego
salí a dar una vuelta por el barrio con Carmen P y con Pino. Y al barrio no le faltan atractivos, como por ejemplo este bar con cerveza negra y jardín verde, que Carmen encontró por el infalible método de preguntar (un estupendo método que yo no uso, y por eso siempre ando perdida por sitios horribles). Pero fue una noche muy divertida y una noche que acaba así:
no puede ser muy mala ¿no?

2 comentarios:

  1. Uf! Yo iba a comentar algo sobre la ría, las ¿aceras? temerarias, pues resulta muy peligroso caminar por ellas, lo cerca que estás de llegar a Braga, tienes que subir todas las escaleras del Bom Jesus, no por necesario sino por satisfacción personal...
    Pero la última foto a lo Marilyn me ha descentrado y, con perdón por la vulgaridad, puesto como una moto. Y luego querrás que me fije en puentes, casitas, playas o barquitos.
    Salud, suerte y...una sonrisa.

    ResponderEliminar
  2. cada dia me hago mas fan de ti. disfruta !!

    antiarrugas_fan :)

    ResponderEliminar