..............................................Ahora Antiarrugas está aquí. Los posts más antiguos (2003-2012) están en antiarrugas.blogspot.com


La Travesía

miércoles, 28 de agosto de 2013

TRAVESÍA SUPERCONJUNTADA DE PORTUGAL, ETAPA 18 (IV) Esposende

Después de tres días de trotes sostenidos, llega el momento del descanso.
He elegido un buen hotel y cuando los niñatos de la piscina infantil se callan y me dejan puedo dedicarme un día entero a relajarme, tomar el sol y disfrutar del aire agradable y las buganvillas rampantes en mi terraza. He hecho una foto desde allí. O quizás en esta foto estoy haciendo el pino en el fondo de la piscina, no me acuerdo, creo que hice la foto al revés y con el agua en medio. Pero os hacéis una idea de donde estoy.
La ciudad de Esposende vive por y para sus playas. Y por y para su pesca, su kitesurf, su arena, su mar y su naturaleza, con sol y sal de mar y deportes acuáticos y gente de vacaciones, todo eso sería la nota dominante.

Justo enfrente de Esposende está la península de Ofir, que es toda naturaleza (con la monotonía felizmente rota por algún mamotreto setentero aislado) y está poblada por decenas de kitesurfistas que salen todos a kitesurfear al mismo tiempo y traen un poco de alegría y aglomeración al cielo.
Me gustaría conocerlo en diciembre. Tiene que haber un placer perverso en visitar Esposende en diciembre.
Y un día de remoloneo con este telón de fondo es una cosa estupenda. Hace falta cuando estás cansada después de tres días de marcha (en el sentido más atlético de la palabra). Viene bien desayunar tranquilamente, ir a descubrir cosas a un paso más acompasado, observar, o no observar nada, estar allí simplemente con un día de regalo, un día para estirar las piernas y no hacer mucho, si acaso leer un periódico o poner en orden los apuntes.
 He conocido a este personaje…. Joël Buton, un francés que lleva 11 años recorriendo Europa a pie para concienciar a la gente sobre las minas antipersona. Me hacen ilusión estas cosas porque me gusta saber que hay otras personas cruzando países a pie… y este se lleva la palma. A pie por toda Europa, ¿tirando de ese carro? le pregunto. ¡No! dice. ¡Empujando! Hablaba un poquito de portugués y yo en Portugal mi francés como que no sale, así que no tuvimos una conversación larga, pero te puedes hacer una buena idea de su travesía de todas formas porque todo viene explicado en sus carteles y algún recorte de prensa que te enseña. Desde luego le dije que también estaba recorriendo Portugal a pie pero no me entendió y no me extraña, no tengo pinta, no me creería, al no esperar que le salgan con ese tipo de cosa… Pues nada, según cuentan en la prensa este hombre duerme al raso, a veces incluso sobre una cama de pinchos de fakir que lleva con él... hmmm… yo tengo otra forma de encararme al día a día cruzando un país…. pero me encanta (siempre me ha encantado y siempre me encantará) como cada persona que se dedica a estas cosas lo hace de su manera. Y los que lo hacen por una buena causa son infinitamente más útiles que yo. Podrías leer más sobre Joël Buton aquí.

Seguí dando una vuelta por Esposende, con pequeñas conversaciones y pequeñas observaciones, y todo me lleva a pensar que tiene una relación muy especial con la playa y el agua. Es una ciudad muy playera. Una ciudad en bikini.
Y ¿qué os parece esta gran afluencia de público bailando a las órdenes de los chicos fitness y sus decibelios? Divertido como mínimo ¿no? aunque yo no me animé a dar saltos con ellos, jeje….Qué linda es la niña a la izquierda de la foto ¿verdad? Bueno, como veis, entre una cosa y otra Esposende tiene su punto surrealista…
Y me hace gracia que ante el gesto de los chicos pop, que se supone que el público hay que copiar, exactamente la mitad de la gente levante el brazo derecho y exactamente la otra mitad el brazo izquierdo… qué bueno…

Total, un día más tranquilo pero otro día más, que dicho de otra forma es otro día menos. Noche: a la cama prontito, para mañana seguir cruzando Portugal y a ver con qué cosas me encuentro…

No hay comentarios:

Publicar un comentario