..............................................Ahora Antiarrugas está aquí. Los posts más antiguos (2003-2012) están en antiarrugas.blogspot.com


La Travesía

jueves, 13 de octubre de 2016

SEVILLA-LA ALGABA. DÍA 1 DE SEVILLA-LISBOA 365 KM

Aquí empieza mi nueva travesía...



EL PRIMER PASO: 8.30 de la mañana, domingo 9 de octubre. Qué extraña sensación empezar una travesía saliendo de mi propia casa.


Echo a andar por Ciudad Jardín, la Avda. Marqués de Pickman (porque esto va a ser de Marqués de Pickman a Marquês de Pombal) y hacia la Macarena, camino a un desayuno con mi amiga Catt...


Y me enfrento a esto, mi primera cuesta. Voy a cruzar la Sierra de Huelva, pero mi teoría es que no hay apenas cuestas porque las carreteras siempre procuran rodear las montañas y solo suben y bajan si es absolutamente necesario. Si miro el relieve en el mapa lo confirma, pero vamos a ver si es verdad...


Y desayuno con Catt y le enseño un poco por dónde pienso ir...


... y ella (y su perra) me acompañan incluso, un trecho del camino. Es la primera vez que hago una travesía superconjuntada con alguien, siempre he ido sola, pero me doy cuenta de que es muy, muy divertido!

Pero a la altura de Pio XII algo se interpone en nuestro camino. Empezamos a ver cientos de corredores (¿miles? ¿cientos de miles?) y no teníamos ni idea pero resulta que hoy es la Carrera Popular Parque de Miraflores, hay kilometrajes para todos los gustos, 10 km, 5, 3 ó 2 para niños, 200 metros para bebés, yo hago 11 (y andando, no corriendo, aunque sé correr en caso de necesidad, que conste). 11 km realmente no es mucho, pero es una buena distancia fácil para empezar esto.


Y ¿cómo no me voy a hacer una foto con ellos? Además las posibilidades se multiplican cuando caminas con alguien que pueda colaborar con estas cosas, a ver si me voy a aficionar a la compañía.... ¡¡GRACIAS CATT!! Huelga decir que es casi imposible cruzar la calle con esta marea humana fluyendo por ella. He ayudado a una señora mayor a cruzar y me mira toda cansada de esperar sin saber quiénes eran estas miles de tíos aparecidas de repente y me pregunta “¿Por qué están protestando?” Nos hemos reído un rato...


Cruzamos San Jerónimo (São Jerónimo, he estado a punto de escribir...), barrio bonito y simpático donde los haya...


y después de pasar al lado del cementerio ya llegamos a los confines del mundo conocido, a la frontera de mi zona de confort (o no, quizás estoy entrando en ella), y salgo de Sevilla. Catt no, Catt se queda dentro del perímetro municipal a pasear la perra por el Alamillo (creo que al final anduvo más que yo, jeje). Y yo,


yo ya estoy en campo abierto.

Qué alegría. Qué buena sensación. La libertad, el descansar la vista en la Vega del Guadalquivir, hermoso paisaje llano e interminable en un día precioso del fin del verano.

SOY FELIZ.


Luego vienen los huertos, cortijos...

... y a pesar de llevar casi 30 años viviendo en Andalucía me doy cuenta de lo poco que sé de ella y de lo mucho que quiero saber. De lo poco que me he identificado con ella y de lo mucho que me quiero identificar. De lo mucho que quiero aprender. De lo maravillosa, histórica e imprescindible que es esta bellísima región. Y lo aprenderé de la mejor manera: pateándola. No hay nada comparable.


Por ejemplo, algunas veces había visto bolas desmaquillantes al lado de la carretera, y siempre pensaba que eran basura que la gente tiraba de los coches. ¡Pues no! Resulta que son algodón, puro algodón de la planta del algodón, y resulta que el 99,7% del algodón que se cultiva en España crece en Andalucía. ¡Y yo no tenía ni flores! He recogido algunos y son suaves, suavísimos, quiero desmaquillarme con ellos (solo que no me maquillo). Y dentro tienen una semilla. He aprendido más sobre el algodón en Andalucía aquí y aquí.


Al final se llega al puente que lleva al pueblo,


(y la Torre Pelli se ve desde La Algaba, ya os iré contando hasta dónde se ve la Torre Pelli),


y el pueblo en sí es un mar de simpatía. Me doy una vuelta a ver qué hay,


hay la Torre de los Guzmanes, por ejemplo, torre defensiva y residencia nobiliaria desde el siglo XV, luego nada, luego granero, luego refugio para la gente cuando crecía el río, luego cárcel municipal y ahora la gente se casa en ella. Me habría animado a subir, pero estaba cerrada.


Se nota que has salido de Sevilla y estás en un pueblo por detalles como las cortinas en las puertas, en cualquier tipo de casa (aunque curiosamente también las hay en mi barrio),


imponentes Cristos y Vírgenes en lo “arto” de las casas,


y bueno, he llegado justo a la hora de la cerveza así que voy a sentarme un rato en esta estupenda y sombreada terraza en la Plaza de España,


y al poner algunos mensajes diciendo donde estaba y comunicando toda mi euforia resulta que Carmen y Manolo pasaban por aquí y nos hemos tomado un par de cervezas y tapas juntos. Ha sido el colofón, “a cereja no topo do bolo”. Muy buen día. Estupendo comienzo a Sevilla-Lisboa 365 km.

Próximamente, más....

No hay comentarios:

Publicar un comentario