..............................................Ahora Antiarrugas está aquí. Los posts más antiguos (2003-2012) están en antiarrugas.blogspot.com


La Travesía

jueves, 22 de agosto de 2013

TRAVESÍA SUPERCONJUNTADA DE PORTUGAL, ETAPA 18 (II) Día 2: Praia de Angeiras – Póvoa de Varzim

Y ¿qué hay después del fin del mundo? Pues esto es lo que hay: un montón de playas. Definitivamente, merece la pena pasar al otro lado.

El día 1 de la travesía (o sea, ayer) después de llegar al fin del mundo y un poco más allá, volví en autobús a Oporto, ya que no había hoteles en destino. La mañana siguiente, cogí el mismo autobús para volver a donde lo había dejado. Ya sabía que el bus era un poco tortuga… pero entre todos los tiempos y retiempos y contratiempos que me pasaron, que eran muchos… me di cuenta que había tardado casi lo mismo en llegar hasta allí en autobús que lo que había tardado andando el día anterior… o sea, que me vi pasando en autobús a las 10 de la mañana por donde había llegado a pie a las 11…. ¿no es alucinante? Ya veis, la única forma fiable de llegar a los sitios es andando!! Ya sabía yo que tenía razón!!

Pues nada, mejor tarde que nunca, empieza el día 52 de la travesía Superconjuntada, o sea del día 2 de la etapa 18, y todo muy bonito y sin novedad: 
                                                               Mindelo
playas y pueblos, pueblos y playas, y lo mismo los pueblos que las playas tienen bares en los que puedes entrar y embuchar un pastel de nata y engullir un Sumol, así que los dos me parecen la más alta expresión de la civilización humana y estoy encantada de pasar por ellos. Y esta vez todos los caminos tenían su poquito de sombra, y yo cabía en todas las aceras, así que la travesía ha vuelto a ser tan agradable como siempre. La etapa de junio fue una dura prueba… que superé, pero costó un poco. Esta está siendo mucho más fácil…


Después de un rato de marcha (ponle toda la mañana), llegué a Vila do Conde, una entrañable ciudad costera que me gustó, aunque me la había imaginado algo más espectacular. 
Entre Vila do Conde y Póvoa de Varzim (mi destino del día) hay una larguísima calle, estrecha, con casas pequeñas, abandonadas algunas, marchitadas, moribundas, polvorientas y un poco tristes, justo el tipo de calle que me gusta a mí.
O así recuerdo yo esa calle, al menos, pero creo que mis recuerdos son un poco selectivos porque al volver a recorrerlo en el Street View me la encuentro también llena de bloques de 6 pisos, coches aparcados, garajes, el Banco Espírito Santo, el Minipreço, etc. Pero si yo solo recuerdo las casitas, mejor para mí ¿no?, a veces parece que vas borrando lo malo y lo feo de la mente, y así todo queda mejor.

Y me di cuenta de un hábito curioso que tienen los vilacondenses, que se practica por toda la calle de las casitas marchitadas hasta Póvoa de Varzim, donde ha contagiado también a los poveiros varzimeiros, que consiste en empapelar las ventanas de las casas abandonadas con muertos, o sea con las esquelas de los últimos fallecidos del barrio. Hay casas ruinosas que tienen un solo fallecido, otras tienen dos o tres, otras muchísimos…
… y allí están, mirándote desde las ventanas de las casas mientras das tus paseos…
Y nada, ya llegas al centro, al centro de Póvoa de Varzim, que tiene casas vivas y no solo muertas, casas típicas y también grandes mamotretos verticales, y un buen restaurante (Firmino), y todo al pie de una enorme playa con la arena gruesa como canicas pero donde se está muy bien y muy a gusto. Póvoa de Varzim ya lo conocía y sé que es una ciudad simpática.

Otro destino alcanzado, otro día tachado de la travesía…

Me quedan tres ahora…

2 comentarios:

  1. Es que a veces se llega antes andando que en coche.
    Así me gusta que te cuides, quemas muchas calorías y en Portugal los pasteles están de vicio.
    Esas casas vacías, con sus difuntos, tienen un aire fantasmagorico.
    Menos mal que ya cabes en las aceras, te jugaste el pellejo varias veces.
    Salud, suerte y ...una sonrisa.
    P.D.Mira lo que encontré por casualidad:
    http://foros.acb.com/viewtopic.php?f=3&t=148691

    Nunca había visto una nevera con un manjar tan exquisito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, qué gracia... pirateada en una página sobre barriles de cerveza... y no saben esos lectores qué me pasó en ese frigorífico, que rompí una estantería de cristal con mi... peso... jajajajaja, encuentras unas cosas.........

      Eliminar